DAFO

04.03.2013 17:18

 

Planifica con esmero aquello en lo que quieras mejorar, aquello que quieras cambiar. Planifica tu tiempo, tus objetivos, la forma de cumplirlos.

Un sistema muy empleado en el mundo de la empresa y una herramienta útil para el coaching es el DAFO. Es un sistema que te ayuda a evaluar tus Debilidades, las Amenazas que te rodean, tus Fortalezas y las Oportunidades que te brinda tu entorno. Puede aplicarse a una empresa, a un colectivo o a ti mismo cuando te planteas un problema. Ayuda a clarificar las ideas y sobre todo a hacerte CONSCIENTE de cosas que quizás no tenías en cuenta. Le veremos más desarrollado en el Módulo Herramientas del coaching I.

Nociones para vencer las resistencias:

•      Definir el objetivo y el resultado esperado

•      Enuncia todas las posibles elecciones para quedarte solo con una

•      Desarrolla una lista de cosas por hacer

•      Establece plazos

•      Cómo vas a evaluar los avances

•      Persevera

•      Establece qué hacer si algo sale mal

El modelo de los factores:

1. Necesidad sentida. Si no existe malestar no hay problema, y donde no hay problema no hay acción hacia el cambio.

2. Buscar apoyos sociales: amigos, familiares, pareja. Cuando se siente arropado y querido el cambio es más fácil.

3. Preguntarse al principio: “¿qué significa esto para mí, me irá mejor?” Así te sentirás más seguro para repetírtelo en los momentos malos.

4. Formarte. Si hay algo que no sabes primero fórmate, aprende y lee, pregunta, antes de lanzarte al cambio. Si tienes una buena base todo será más fácil.

5. Aumento de la autoestima. Si te quieres, crees en tus logros y te animas a ti mismo las resistencias se vencen fácilmente.

enlightenedY ahora quiero que conozcas a otra persona muy especial, de gran impacto internacional, se llama Nick Vujicic. Nació sin piernas ni brazos y con su ejemplo se ha convertido en uno de los mejores motivadores del mundo, en intenert encontrarás más información y vídeos de él, hizo una película llamada El circo de las mariposas que merece la pena ver. En este vídeo le vemos dando una charla en un instituto, para dar esperanza a los adolescentes, ya que en EEUU la tasa de suicidio en jóvenes es muy elevada. La pregunta que Nick nos hace ¿vas a acabar siendo fuerte?  www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=X_XW6Y-K3QE

Volver

Buscar en el sitio

Fotografía utilizada según la normativa de Creative Commons Nathan O'Nions  © 2013 Todos los derechos reservados.