Inteligencia Emocional

07.03.2013 15:57

 

Inteligencia emocional

Numerosos autores coinciden en que existen tres tipos de inteligencia (aunque se han definido hasta 7) concepto que en psicología se representa con la letra g:

•     Inteligencia biológica, la que viene determinada genéticamente.

•   Inteligencia social-emocional, es la que hace referencia a las habilidades de la persona para que  en la vida se desenvuelva bien y se basa en las relaciones con el medio y con los demás.

•     Inteligencia académica o psicométrica, la que es evaluada con test de inteligencia, y determinada si una persona es eficaz en el sistema educativo y académico.

El concepto de Inteligencia Emocional (IE) viene de antiguo pero fue el Dr. Goleman quien le introdujo de manera novedosa escribiendo un bestseller sobre el tema. Goleman dice que existen dos tipos de mentes, la que piensa y la que siente. La que piensa es la racional y la que siente es la emocional.

“La persona que sabe manejar las emociones propias y ajenas es capaz de conseguir sus objetivos y metas” D. Goleman.

La IE puede definirse como Es un conjunto de destrezas, capacidades y competencias no cognoscitivas que influyen en la habilidad de una persona para conseguir el éxito enfrentando exigencias y presiones.

Aspectos: conocer las propias emociones, manejarlas, la motivación intrínseca, reconocer las emociones ajenas.

Volver

Buscar en el sitio

Fotografía utilizada según la normativa de Creative Commons Nathan O'Nions  © 2013 Todos los derechos reservados.