Proceso de Cambio

04.03.2013 17:23

 

1º EL PROCESO DE CAMBIO

En el proceso de coaching se parte de la premisa de que el coachee  es la persona misma que cuenta con la mayor y mejor información para resolver las situaciones a las que se enfrenta. En vez de enseñar, el entrenador facilita al pupilo a que aprenda de sí mismo. En este sentido, el proceso requiere básicamente de los siguientes 7 pasos:

1.     Observación

2.    Toma de conciencia

3.    Marcar objetivos

4.    Actuar

5.    Medir

6.    Compromiso

7.    Motivación

Para poder desarrollar todo el proceso es necesario poner en marcha un proceso de aprendizaje basado en cuatro etapas:

1ª etapa: DESAPRENDIZAJE paraestimular autoconcienciaanalizar valorespara confrontar resistencias yevaluar el compromiso

2ª etapa: CAMBIO para analizar creencias autolimitadorasestablecer ventajas de nuevos comportamientos

3ª etapa: REAPRENDIZAJE para potenciar nuevos comportamientos,  permitir y proteger las nuevas prácticas

4ª etapa: INSTITUCIONALIZACIÓN para asegurar transferencia de conocimientos.

A partir de estas premisas podemos marcar que las etapas del proceso de coaching serían:

 Establecimiento de la relación propuesta: acuerdo de evaluación del punto de partida, establecer relación de confianza.

• Planificación de la acción: establecer valores, visión y objetivos, desarrollar estrategias de acción.

• Ciclo de coaching: acción, feedback, aprendizaje,revisión, reevaluación,cierre.

• Seguimiento: prevención de regresiones, plan de continuidad.

 

Estrategias para hacer una elección eficaz :

            - Elegir sólo lo que parece razonable o posible en lugar de lo que se desea  realmente.

            - Elegir el proceso en lugar del resultado.

            - Eliminar todas las demás elecciones de manera que sólo quede una.

Estrategias para plantear bien los OBJETIVOS:

ü  No es suficiente con tener sueños o esperanzas, porque no son objetivos, no motivan ni dirigen nuestra conducta.

ü  Los objetivos deben concretar lo que queremos conseguir, de forma medible y deben ser motivadores.

ü  Deben ser objetivos que nos comprometan

ü  Lo más importante de un objetivo para lograr el cambio es que sea PROPIO.

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